10 pasos para no tener insomnio

PASO 1: Darse un baño de placer. Una recompensa tras una larga jornada para músculos y mente. En caso de no disponer de bañera, una buena ducha arrastra los diablos del estrés lejos de nuestro organismo.

PASO 2; Una cena ligera. Se recomienda dos o tres horas antes de ir a dormir. Es importante evitar hacer la digestión durante el sueño.

PASO 3: No alterar nuestra mente ni nuestro estado de ánimo. Hay que huir de lo que huela a preocupación.

PASO 4; Mañana será otro día.

PASO 5: Tratar de seguir un mismo horario. Cenar y acostarse siempre a la misma hora ayuda al organismo a prepararse.

PASO 6: Seguir unos rituales que convoquen el sueño. Es im­portante repetirlos cada día y en el mismo orden.

PASO 7: Cada cosa tiene su función, así que procuremos mante­ner los dispositivos móviles bien lejos. ¿Nos ponemos el pijama par irnos a la montaña? No. Pues tampoco nos acostamos para seguir trabajando.

PASO 8: Ya estamos dentro de la cama. Dediquemos unos minutos a nuestro cuerpo. Relajemos los músculos. Tratemos de respirar lenta y profundamente. Si aparece un pensamiento que nos distrae, lo dejamos pasar.

PASO 9; ¿Y si no podemos dormir? Evoquemos imágenes que nos transmiten calma: un paisaje que nos guste, un recuerdo feliz de nuestra infancia, la cara de una persona amada…

PASO 10; Cerrar los ojos. Decir adiós a un día más.

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